Subscribe:

Ads 468x60px

13 junio 2010

Crítica: Improvisa o Muere [TVN]

Que quede algo claro: ODIO criticar y más aún ODIO comparar una cosa con otra, ya que todo es bueno por algún motivo, sin embargo, hay una linda excepción y me refiero a cuando un programa es un CALCO de otro programa y más aún del mismo país.

Improvisa o Muere es un programa de TVN reciente, no lleva más de un mes al aire (si no me equivoco) y se transmite los Domingos a las 7 de la tarde. El formato del programa es simple: siete actores comienzan a realizar juegos en los que el diálogo es completamente inventado, es decir, la situación la da "el público" y siempre hay un juego en el que tienen que seguir unas ciertas normas, al final del programa se quedan con dos actores quienes tienen que pagar una penitencia que deben mostrar la siguiente semana como castigo por perder.

De hecho el bosquejo del programa no es malo, sin embargo, éste programa ya viene siendo un precursor de una serie que sigue en sintonía y que se ha ganado muchos fans desde sus inicios, estoy hablando de Los Improvisadores, que dan en Vía X, un canal chileno que solamente lo dan por cable, su formato es parecido (para no decir el mismo): el presentador llega, interactúa con el público y luego de presentar a los 5 actores comienzan los juegos que deben ser totalmente improvisados siguiendo unas pautas en cada juego que es determinado por el público a quien se le pregunta en directo.

Pues bien, luego de ver, no hace mucho pero si con mucho agrado, a Los Improvisadores por una recomendación, me di cuenta de que era un gran programa con mucha simpatía y apego con el público, el presentador que es un actor se desenvuevle perfectamente con el público, simpatizando con él y pidiéndoles sus opiniones en cada juego, además, de repente hace pasar a algunas personas quienes saludan a los actores y de paso se llevan algunos regalitos (incluso pueden participar en un juego en el que ellos son la escenografía). Los actores impecablemente graciosos se llevan las palmas, luego de una divertida presentación, comienzan con su actuación en la que rebosa la creatividad y las risas. Luego de unos cuantos juegos (4 si no me equivoco) se da por finalizado el programa.

Ahora bien veamos Improvisa o Muere, el presentador que también es un actor (bastante bueno en su actuar) no es demasiado expresivo y su voz no es la mejor para un programa en la que se necesita unas energías casi infinitas, el público prácticamente es nulo, tal vez porque sea nuevo el programa, pero ahora sacan un bol lleno de papelitos en las que se determina el lugar (según ellos es escrito por el público pero realmente cualquier menso puede escribir en un papel y colocarlo allí), a veces, también se le pregunta al público, pero dan lugares completamente normales y el presentador los presiona para usar uno más rebuscado, para mí, simplemente hubiese seguido buscando entre el público, no decirles indirectamente que están siendo poco creativos. Los actores, al contrario de Los Improvisadores que son adolescentes, son bastante crecidos, es decir, gente mayor que superan la mayoría los 25 (o los 30 diría yo)

Sus improvisaciones son forzadas (por que no decirlo), es decir, no son creativas y rápidamente usan oraciones en las que "se le da la pelota a su otro compañero", o sea que rápidamente dan una improvisación esperando que su compañero los ayude con algún chistecillo, cosa que si pasa, son bastante malos. Nuevamente mi opinión es que los actores no están siendo creativos y sus chistes y bromas son clichés muy comunes, ya que, si somos sinceros, la gente mayor no entiende de bromas recientes que se supone que deberían de abundar en este programa que va dirigido al público joven y no a la Familia como quieren ponerle a todo ahora.

Una de las cosas que me llamó atención es el afán de TVN por hacer todo un concurso, los programas buenos generalmente son espontáneos y sin necesidad de hacer perder a los demás sino de hacer reír entre todos, aquí en Improvisa o Muere, el "concurso" es que se salven 5 actores para que no hagan una penitencia que no da demasiada gracia pero es lo único "original" del programa. Lejos lo que más me causó gracia es la forma en la que se salvaba el primer concursante, el público elegía "La Ruleta Infernal" o "El Dado Atómico" (o algo así no me acuerdo muy bien), al elegir la ruleta infernal me imaginé casi al instante una tremenda ruleta llena de adornos y luces que costaría hacer una mediagua pero cuando le pasaron la ruleta era algo totalmente diferente, era un cartón pintado que giraba muy poco y tenía escrito con un rotulador negro los actores principales, en el que el salía elegido se salvaba, tal vez (quiero pensar) pensaron que así sería más gracioso pero sólo hicieron que diera más pena. No quiero ni imaginarme el dado ése porque apuesto a que será del mismo tamaño que uno normal o un cartón cuadrado.

Después el segundo salvado era elegido por el público quien tenía cada uno un control electrónico que prácticamente sobraba. No quise seguir viendo porque no me causó gracia en lo absoluto y viene al PC para opinar de ella, es decir, ponen demasiadas cosas innecesarias a un programa que se dedica a la sencillez, cosa que no tienen en lo absoluto.

También pensé "ah... bueno es una copia de Los Improvisadores pero es para que vean las personas que no tienen cable" y no me pareció tan mala idea, sin embargo, viéndolo lo más objetivamente posible este programa es sumamente aburrido que le intentaron agregar cosas para que quedara más "espectacular" y les salió al revés.

Oh... también leí por ahí que los actores de Improvisa o Muere iban a ser originalmente llamados para hacer Los Improvisadores pero TVN se les adelantó, dicen que llevan más de 10 años improvisando, pero arriesgandome el odio de algunos, encuentro que tomaron sólo a algunos actores a medias y los pusieron en el programa porque no les veo la chispa de la creatividad. Aún así dicen que tienen hasta una escuela para crear improvisadores, pero me suena un poco a maña, es decir, ¿será eso verdad?

Investigando, descubrí que esto no es una idea totalmente original, este tipo de formato fue hecho hace mucho tiempo y comenzado por televisión por Gran Bretaña, llamado "Whose Line Is It Anyway", adaptado por decenas de países (algunos que bajos y otros con altos promedios de rating) es ahora un modus operandi bastante normal, y no digo que lo hayan copiado de los Improvisadores, no, no, digo que adornaron algo que no debería ser adornado, es como que a un simple pan con queso se le coloque aceitunas en un palito, un plato de porcelana, una servilleta fina y una copa de un fínisimo vino.

A veces lo único que queremos es algo simple y divertido.

Comenta esta noticia

----------------